Tesis de Maestría

Díaz Espeche, Luis Héctor. "La relación entre el sistema de alternancia educativa, las prácticas agrícolas familiares y el desarrollo local en territorio, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones". (2018). Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.

Registro:

Tipo de documento:
Tesis de Maestría
Título:
La relación entre el sistema de alternancia educativa, las prácticas agrícolas familiares y el desarrollo local en territorio, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones
Autor/a:
Díaz Espeche, Luis Héctor
Colaborador/es:
Plencovich, María Cristina, dir.; García Marirrodriga, Roberto, co-dir.
Año:
2018
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Institución:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
Carrera:
Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica
Título Obtenido:
Magister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR; ENSEÑANZA AGRICOLA; AGRICULTURA FAMILIAR; DESARROLLO RURAL; METODOS PEDAGOGICOS; PRACTICAS AGRICOLAS
Idioma:
Español
Descripción:
232 p. : tbls., grafs., mapas
Formato:
application/pdf
Derechos de Acceso:

Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia; a menos que la licencia indique lo contrario. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.

Díaz Espeche, Luis Héctor. (2018). La relación entre el sistema de alternancia educativa, las prácticas agrícolas familiares y el desarrollo local en territorio, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones. Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024diazespecheluishector

Resumen:

En este trabajo se analiza de qué manera el sistema de alternancia educativo relaciona la lógica de las prácticas agrícolas familiares y el concepto de desarrollo local en territorio, en San Pedro, provincia de Misiones, con la utilización de los recursos didácticos denominados “visita a la familia” y “tutoría”. Se caracteriza la relación entre el sistema de alternancia y la familia de los pequeños productores, identificándose además las representaciones sociales de éstos sobre el cuidado del ambiente. Existe una vacancia de investigaciones sobre el tema general de esta tesis. Sin embargo, hay algunas recensiones contextuales sobre la problemática de las EFA y la modalidad de alternancia. El objetivo general es conocer las relaciones que median entre el sistema de alternancia educativo, la lógica de las prácticas agrícolas familiares y el concepto de desarrollo local en territorio. La investigación tiene un abordaje cualitativo así como un tratamiento cuantitativo, observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas y analizando sus discursos; construyéndose así conocimiento directo que se contrasta con el contexto teórico. Se concluye que el sistema de alternancia educativo, las prácticas agrícolas familiares y el concepto de desarrollo local en territorio, se encuentran fuertemente vinculados; que la EFA es una institución territorial; que las herramientas pedagógicas denominadas “visita a la familia” y “tutoría” son idóneas para poner en juego discursos, representaciones y prácticas socioproductivas de los actores.

Citación:

---------- APA ----------

Díaz Espeche, Luis Héctor. (2018). La relación entre el sistema de alternancia educativa, las prácticas agrícolas familiares y el desarrollo local en territorio, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados]. Recuperado de  http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024diazespecheluishector

---------- CHICAGO ----------

Díaz Espeche, Luis Héctor. "La relación entre el sistema de alternancia educativa, las prácticas agrícolas familiares y el desarrollo local en territorio, en el departamento de San Pedro, provincia de Misiones". (Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados, 2018), http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024diazespecheluishector