Tesis de Maestría

Moreno Gómez, Laura. "Márgenes de comercialización de la carne bovina en Medellín, Colombia durante los últimos años (2009 - 2013)". (2016). Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.

Registro:

Tipo de documento:
Tesis de Maestría
Título:
Márgenes de comercialización de la carne bovina en Medellín, Colombia durante los últimos años (2009 - 2013)
Autor/a:
Moreno Gómez, Laura
Colaborador/es:
Lema, Daniel, dir.; Senesi, Sebastián Ignacio, co-dir.
Año:
2016
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Institución:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
Carrera:
Maestría en Agronegocios y Alimentos
Título Obtenido:
Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos
Descriptores:
COMERCIALIZACION; GANANCIAS; CARNE DE RES; OFERTA Y DEMANDA; MODELOS ECONOMETRICOS
Cobertura geográfica:
COLOMBIA
Idioma:
Español
Descripción:
95 p.: tbls., grafs.
Formato:
application/pdf
Derechos de Acceso:

Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia; a menos que la licencia indique lo contrario. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.

Moreno Gómez, Laura. (2016). Márgenes de comercialización de la carne bovina en Medellín, Colombia durante los últimos años (2009 - 2013). Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017morenogomezlaura

Resumen:

El sistema de ganados y carnes en Colombia, es uno de los más relevantes e importantes para el país. El sector agropecuario en Colombia aporta un 6,2 por ciento al PIB nacional, del cual un 20 por ciento corresponde a la ganadería, sin embargo, muestra un sistema en desventaja, ya que en los últimos años se evidencia un aumento en el consumo per cápita, jalonado por al aumento del poder adquisitivo, pero, el hato ganadero no ha presentado el crecimiento esperado. Esta investigación tiene como objetivo estudiar el funcionamiento del sistema de ganados y carnes en Colombia y analizar cualitativa y cuantitativamente los determinantes de los márgenes de comercialización durante los últimos años (2009-2013), el cual permitirá direccionar el agronegocio cárnico de tal manera que propicie una mejor estrategia para la toma de decisiones, las cuales influyen directamente desde el manejo en campo hasta el manejo contable, administrativo y de inversión. Se utiliza un método cualitativo, bajo la referencia teórica de la Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios y otro método cuantitativo, que se centra en el análisis bajo un modelo econométrico, que incluye variables como: producción, precio pagado al productor, promedio de precios de 12 cortes de carne, índices económicos y costos de producción. Al analizar la información, se evidencia un diferencial de precios en promedio del 73 por ciento entre el precio percibido por el productor y precio pagado por el consumidor. Al analizar las estimaciones, se observa un aumento del 1 por ciento en la cantidad promedio faenada, disminuye el 0,5152 por ciento el margen de comercialización, caso contrario al precio pagado al productor, que aumenta su precio en un 0,24 por ciento, estos resultados nos evidencian, que las cantidades son determinantes y que es necesario establecer medidas para su aumento, y así generar un sistema de ganados y carnes competitivo.

Citación:

---------- APA ----------

Moreno Gómez, Laura. (2016). Márgenes de comercialización de la carne bovina en Medellín, Colombia durante los últimos años (2009 - 2013). [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados]. Recuperado de  http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017morenogomezlaura

---------- CHICAGO ----------

Moreno Gómez, Laura. "Márgenes de comercialización de la carne bovina en Medellín, Colombia durante los últimos años (2009 - 2013)". (Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados, 2016), http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017morenogomezlaura