Tesis de Maestría

Reposo, Gisela Paola. "La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles". (2024). Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.

Registro:

Tipo de documento:
Tesis de Maestría
Título:
La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles
Autor/a:
Reposo, Gisela Paola
Colaborador/es:
González Maraschio, Fernanda, dir.; Villarreal, Federico, co-dir.
Año:
2024
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Institución:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
Carrera:
Maestría en Desarrollo Rural
Título Obtenido:
Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural
Descriptores:
EDUCACION AGRARIA; EDUCACION SECUNDARIA; PROTECCION AMBIENTAL; AGRICULTURA FAMILIAR; USO MULTIPLE DE LA TIERRA; DESARROLLO RURAL; DESARROLLO REGIONAL
Cobertura geográfica:
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Idioma:
Español
Descripción:
183 p. : tbls., grafs., mapas
Formato:
application/pdf
Derechos de Acceso:

Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia; a menos que la licencia indique lo contrario. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.

Licencia: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 -.

(2024). La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles. Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Fauba Digital http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024reposogiselapaola

Resumen:

Esta investigación estudia al Centro Educativo para la Producción Total N°2 (CEPT), única alternativa de educación agropecuaria de nivel medio del partido de San Andrés de Giles (SAG), en el contexto de las transformaciones del sector agropecuario en la zona, desde 1988 (año de creación de la escuela) hasta 2018 (año en que se modifica el diseño curricular de la educación técnica). El supuesto asumido es que esta propuesta educativa pone en tensión y resiste el modelo de desarrollo agropecuario dominante en el partido de SAG, en tanto aporta herramientas para la persistencia de la agricultura familiar. Mediante un enfoque metodológico mixto de tipo cuali-cuantitativo, a través de un estudio de caso único como diseño de investigación, se analizaron tres ejes: las transformaciones recientes del sistema agropecuario del partido de SAG, la pedagogía de la alternancia y sus instrumentos específicos, y la propuesta de desarrollo local de la institución bajo estudio. Los datos secundarios y las fuentes primarias, comprobaron los procesos de agriculturización y destambización. Los instrumentos específicos del sistema de alternancia, permitieron observar dichas transformaciones y sus consecuencias. El proyecto de desarrollo del CEPT N°2 se encuentra dentro de un continuum “pedagogía para la transformación de la realidad rural/pedagogía que forma trabajadores competentes”, lo cual confirma parcialmente el supuesto asumido. En un partido influenciado por la agriculturización, la idea de desarrollo rural se asocia al desarrollo tecnológico promovido por la agricultura granífera. En el CEPT N°2, si bien se enseñan contenidos relacionados a este modelo, que permitirían acceder a mejores puestos labores ante la demanda de mano de obra calificada, la escuela despliega una serie de estrategias que apuestan a un desarrollo rural caracterizado por la persistencia de producciones de tipo familiar que se ven amenazadas por este modelo sojero.

Citación:

---------- APA ----------

(2024). La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados]. Fauba Digital http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024reposogiselapaola

---------- CHICAGO ----------

Reposo, Gisela Paola. "La educación agraria y el desarrollo rural : el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles". (Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados, 2024), http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2024reposogiselapaola