Tesis de Doctorado

Torres, Agostina. "Invasiones secundarias : re - ensamble de comunidades invadida". (2021). Tesis para obtener el grado de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.

Registro:

Tipo de documento:
Tesis de Doctorado
Título:
Invasiones secundarias : re - ensamble de comunidades invadida
Autor/a:
Torres, Agostina
Colaborador/es:
Núñez, Martín Andrés, dir.; Rodríguez Cabal, Mariano Alberto, co-dir.; Semmartin, María, cons.
Año:
2021
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Institución:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
Carrera:
Doctorado en Ciencias Agropecuarias
Título Obtenido:
Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias
Descriptores:
ESPECIES DOMINANTES; DINAMICA DE POBLACIONES; ORGANISMOS NATIVOS; ESPECIES INTRODUCIDAS; ESCARDA; PLANTAS SILVESTRES
Idioma:
Español
Descripción:
237 p. : tbls., grafs.
Formato:
application/pdf
Derechos de Acceso:

Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia; a menos que la licencia indique lo contrario. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.

Torres, A. (2021). Invasiones secundarias : re - ensamble de comunidades invadida. Tesis para obtener el grado de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Fauba Digital http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2021torresagostina

Resumen:

Las invasiones de múltiples especies no-nativas amenazan las comun idades nativas en todo el mundo. En algunos casos, las especies invasoras se facilitan entre sí, lo que exacerba sus impactos sobre las especies nativas; mientras que en otros casos una invasora puede reducir el impacto de otra debido a interacciones negativas. En esta tesis, enfatizo la necesidad de estudiar las plantas invasoras co-ocurrentes y exploro cómo el contexto ambiental y las contingencias históricas influyen en su interacción y determinan el establecimiento de nuevas invasoras, un proceso conocido como invasiones secundarias. Un muestreo de comunidades establecidas luego de la remoción de Pináceas no-nativas muestra que la aridez actúa como filtro ambiental para las especies invasoras secundarias, mientras que la ausencia de resistencia biótica favorecería su establecimiento en ambientes más húmedos. La manipulación del orden y el momento de arribo a la comunidad (i.e. efectos de prioridad) de dos arbustos invasores, Rosa rubiginosa y Cytisus scoparius, mostró que el éxito de las especies invasoras dependió más de no llegar más tarde que la especie coinvasora que de llegar temprano a la comunidad. Los experimentos de remoción selectiva exhibieron una interacción negativa asimétrica entre los arbustos co-dominantes que determinaría una facilitación indirecta a las nativas no-focales. La manipulación de la historia de remoción mostró la existencia de efectos inversos de prioridad, tal que el orden de remoción afectó la estructura y la composición funcional de la comunidad y sugiere que el reajuste temporal de la red de interacciones afecta el re-ensamble en el mediano plazo. En conjunto, esta tesis sugiere que las interacciones directas e indirectas de las especies invasoras afectarían las invasiones secundarias y que la manipulación del orden de arribo y de remoción de las especies invasoras tendría implicancias en la recuperación de la vegetación nativa.

Citación:

---------- APA ----------

Torres, A. (2021). Invasiones secundarias : re - ensamble de comunidades invadida. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados]. Fauba Digital http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2021torresagostina

---------- CHICAGO ----------

Torres, Agostina. "Invasiones secundarias : re - ensamble de comunidades invadida". (Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados, 2021), http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2021torresagostina