Tesis de Maestría de acceso restringido. Disponible sólo para la Comunidad FAUBA.

Aquino Mareco, Hernán Valentín. "Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes". (2019). Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.

Solo
Usuarios
FAUBA

Registro:

Tipo de documento:
Tesis de Maestría
Título:
Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes
Autor/a:
Aquino Mareco, Hernán Valentín
Colaborador/es:
Dulce, Evangelina Gabriela, dir.; Paredes, María Gloria, co-dir.
Año:
2019
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Institución:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
Carrera:
Maestría en Agronegocios y Alimentos
Título Obtenido:
Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos
Descriptores:
AGROALIMENTOS; EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS; COMERCIO INTERIOR; INFORMATICA; COMERCIO ELECTRONICO
Idioma:
Español
Descripción:
59 p. : tbls., grafs.
Formato:
application/pdf
Derechos de Acceso:

Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia; a menos que la licencia indique lo contrario. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.

Aquino Mareco, Hernán Valentín. (2019). Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes. Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2019aquinomarecohernanvalentin

Resumen:

A medida que las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) se expanden mundialmente, adoptarlas en el sector agroalimentario representa un potencial de éxito para las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). La adopción de e-commerce en las MiPyMEs agroalimentarias de Asunción es todavía incipiente ante los advenimientos tecnológicos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar y describir los factores que restringen la adopción del comercio electrónico en las MiPyMEs del sector agroalimentario de la ciudad de Asunción (Paraguay). La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo. Se tomó una muestra de 120 MiPyMEs agroalimentarias mediante el muestreo intencional. Las preguntas de la encuesta se centraron en las siguientes variables: accesibilidad a TICs, acceso a financiamiento y predisposición a adopción de TICs. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva univariada y multivariada: Análisis de Componentes Principales (ACP) y Clúster. Del estudio se obtuvo que las herramientas de e-commerce disponibles en el mercado y más factibles de ser adoptadas por MiPyMEs son: redes sociales, correo electrónico y sitio web. En relación a esto, sólo el 13% de las empresas adopta sitio web para comercialización de productos. Por otra parte, los factores influyentes en el nivel de adopción de e-commerce resultaron ser el sexo, la edad y el nivel educativo de los empresarios. El tamaño de empresas no fue determinante para dicho nivel de adopción. El estudio identificó dos restricciones principales en la adopción de herramientas de e-commerce: el desconocimiento y la falta de personal calificado. Mediante el ACP pudo explicarse el 66,49% de la variación total en dos componentes interpretados como F1: Financiamiento para adopción de e-commerce y F2: Predisposición a adopción de e-commerce. Finalmente, el mercado financiero representa un factor poco favorable debido a las elevadas tasas crediticias que podrían destinarse a inversiones en tecnología.

Citación:

---------- APA ----------

Aquino Mareco, Hernán Valentín. (2019). Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes. [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados]. Recuperado de  http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2019aquinomarecohernanvalentin

---------- CHICAGO ----------

Aquino Mareco, Hernán Valentín. "Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes". (Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados, 2019), http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2019aquinomarecohernanvalentin