Trabajo Final

Hernández Ardila, Viviana Lucero. "Perspectiva de género dentro del proceso y escenario de intervención comunitaria". (2017). Trabajo Final para obtener el grado de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.

Registro:

Tipo de documento:
Trabajo Final
Título:
Perspectiva de género dentro del proceso y escenario de intervención comunitaria
Autor/a:
Hernández Ardila, Viviana Lucero
Colaborador/es:
Lapalma, Antonio Ismael, tut.
Año:
2017
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
Institución:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
Carrera:
Especialización en Desarrollo Rural
Título Obtenido:
Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural
Descriptores:
PARTICIPACION COMUNITARIA; GENERO; INTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO
Idioma:
Español
Descripción:
110 p. : tbls., grafs., mapas
Formato:
application/pdf
Derechos de Acceso:

Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia; a menos que la licencia indique lo contrario. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.

Hernández Ardila, V. L. (2017). Perspectiva de género dentro del proceso y escenario de intervención comunitaria. Trabajo Final para obtener el grado de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Desarrollo Rural otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Fauba Digital http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017hernandezardilavivianalucero

Resumen:

El objetivo general de este trabajo es analizar la perspectiva de género en los grupos de muestra beneficiarios del programa Pro-huerta en las localidades de la Matanza y Pontevedra. Se encuentra enmarcado dentro de las acciones que desarrolla el programa Pro-huerta manejado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el agente de cambio1 de la zona. La perspectiva de género se pretende analizar dentro del proceso y escenario de intervención de las localidades ya mencionadas, teniendo en cuenta el rol o papel ejercido por las integrantes femeninas y los integrantes masculinos de los grupos de la muestra. Además de lo anterior, se analiza la intervención comunitaria como un cambio planificado que promueve la consecución de fases que exhiben resultados o acciones que se manifiestan en el escenario de intervención. Junto con las fases también se presentan los objetivos, propósitos, metas o finalidades y la división del trabajo o de las actividades, además de las necesidades sociales, las organizaciones que se crean y los actores sociales que interactúan y se articulan con otros actores sociales. Dentro del contexto del escenario de desenvuelve el desarrollo participativo que involucra al agente de cambio como acompañante del proceso y a los y las integrantes de cada grupo a través de la escala y tipo de participación que se genera. El desafío es que el papel de los y las integrantes de cada grupo dentro del proceso y escenario de intervención sea equitativo. Tanto en la toma de decisiones, distribución del poder y de los recursos como en los tipos y escalas de participación. Sin dejar atrás los componentes propias del escenario de la intervención.

Citación:

---------- APA ----------

Hernández Ardila, V. L. (2017). Perspectiva de género dentro del proceso y escenario de intervención comunitaria. [Trabajo Final, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados]. Fauba Digital http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017hernandezardilavivianalucero

---------- CHICAGO ----------

Hernández Ardila, Viviana Lucero. "Perspectiva de género dentro del proceso y escenario de intervención comunitaria". (Trabajo Final, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados, 2017), http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017hernandezardilavivianalucero