La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas.
Giuffré de López Camelo, L. L., Cucher, S. T., Bonafina, C. M., & Ratto de Miguez, S. E. (2010).Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado.Revista de la Facultad de Agronomía,30, (1-2),p.81-84
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre
Giuffré de López Camelo, Lidia L., Cucher, Silvia T., Bonafina, Cecilia María, Ratto de Miguez, Silvia Elisa. "Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado".Revista de la Facultad de Agronomía 30, no.1-2 (2010),81-84. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre