El objetivo del trabajo fue caracterizar en el partido de Saavedra (Buenos Aires) la comercialización ganadera, modalidades de compra y venta de vacunos, destinos, plazos de pago, compra de insumos y asociaciones agropecuarias. Se utilizó información de una encuesta del ciclo 1998 -1999 a una muestra representativa de productores en 6 áreas edáficas homogéneas (AEH). Las ventas fueron a través de consignatarios (63,6 por ciento), directas (25,1 por ciento) y cooperativas (11,3 por ciento). Los destinos de consignatarios fueron remates locales (10 por ciento), Liniers (35 por ciento) u otros (55 por ciento); los de directas : frigoríficos (44 por ciento) o particulares (56 por ciento). En todas las AEH predominaron los consignatarios mientras que en los estratos menores de algunas AEH se destacaron las cooperativas y en los mayores los consignatarios. Predominaron los plazos de pago mayores de 15 días y sólo el 15 por ciento de los productores formó asociaciones. Se concluye que los consignatarios predominan porque son conocidos regionalmente y los remates locales fueron poco elegidos debido a ventajas de las otras modalidades. La escasez de asociaciones se explicaría por desconocimiento y/o tradicionalismo.
Saldungaray, M. C., Conti, V. P., Chimeno, P., Gargano, A. O., & Adúriz, M. A. (2007).Comercialización de productos ganaderos en el partido de Saavedra (Buenos Aires).Revista de la Facultad de Agronomía,27, (1),p.63-73
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2007saldungaraymc
Saldungaray, María C., Conti, Viviana P., Chimeno, Patricia, Gargano, Alfredo O., Adúriz, Miguel A.. "Comercialización de productos ganaderos en el partido de Saavedra (Buenos Aires)".Revista de la Facultad de Agronomía 27, no.1 (2007),63-73. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2007saldungaraymc