Artículo

Saldungaray, M. C., Conti, V. P., Chimeno, P., Gargano, A. O., & Adúriz, M. A. (2003)"Comercialización de productos agrícolas en el partido de Saavedra (Buenos Aires)".Revista de la Facultad de Agronomía,23, (2-3),p.155-168

Registro:

Documento:
Artículo
Título en español:
Comercialización de productos agrícolas en el partido de Saavedra (Buenos Aires)
Título en inglés:
Crops comercialization in Saavedra county (Buenos Aires)
Autor/es:
Saldungaray, María C.; Conti, Viviana P.; Chimeno, Patricia; Gargano, Alfredo O.; Adúriz, Miguel A.
Año:
2003
Título revista:
Revista de la Facultad de Agronomía
Volumen:
23
Número:
2-3
Páginas:
155-168
Temas:
COMERCIALIZACION AGRICOLA
Cobertura geográfica:
BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Idioma:
Español

Resumen:

El objetivo fue identificar en el partido de Saavedra (Buenos Aires) los principales abastecedores de insumos y agentes de venta de granos y caracterizar la capacidad de almacenamiento a campo (CAP). Se obtuvo información de una encuesta agropecuaria del ciclo 1998-1999 realizada a una muestra representativa de productores, en seis áreas edáficas homogéneas (AEH). Los abastecedores de insumos fueron: 60 por ciento comerciantes (COM) y 40 por ciento cooperativoas (COOP). Las empresas de comercialización fueron: COOP, COM, acopiadores-exportadores (AC-EXP) y otros (OTROS). En cosecha fina se utilizaron 38,5 por ciento; 34,7 por ciento; 20,9 por ciento y 6,0 por ciento, respectivamente. No hubo tendencia entre tamaño de los predios y volumen comercializado y la mayoría utilizó más de un agente. En las AEH 1A y 3 prevalecieron COOP, en 2 y 5 COM, y en 1B y 4 AC-EXP junto a COM. Los conglomerados más agrícolas fueron los que vendieron mayor volumen a los AC-EXP, compitiendo con COOP y COM locales. En cosecha gruesa la importancia de los distintos agentes fue similar. El 22,5 por ciento vendió todo a cosecha y sólo el 2,6 por ciento utilizó el mercado de futuros y opciones. El 79 por ciento de los productores posee CAP. Se concluye que el desarrollo de adecuadas infraestructuras de servicios y el fomento de nuevas formas organizacionales entre los distintos agentes que conforman la cadena comercial aumentarán la eficiencia de la comercialización.

Citación:

---------- APA ----------

Saldungaray, M. C., Conti, V. P., Chimeno, P., Gargano, A. O., & Adúriz, M. A. (2003).Comercialización de productos agrícolas en el partido de Saavedra (Buenos Aires).Revista de la Facultad de Agronomía,23, (2-3),p.155-168
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2003saldungaraymc

---------- CHICAGO ----------

Saldungaray, María C., Conti, Viviana P., Chimeno, Patricia, Gargano, Alfredo O., Adúriz, Miguel A.. "Comercialización de productos agrícolas en el partido de Saavedra (Buenos Aires)".Revista de la Facultad de Agronomía 23, no.2-3 (2003),155-168. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2003saldungaraymc