Luego de una breve discusión acerca de la forma en que el capitalismo está modificando las sociedades campesinas, este artículo analiza las relaciones existentes entre reproduccion social y estrategias campesinas y examina las bases generales sobre las que se asientan las estrategias de producción campesina. Se concluye que: a) gran parte de las economías campesinas se están mercantilizando progresivamente, siendo la producción de rubros para el mercado y la venta de fuerza de trabajo los principales componentes de este proceso; b) la necesidad creciente de dinero en efectivo incide en la reformulación de las estrategias campesinas; c) las unidades campesinas son heterogéneas y sus miembros no necesariamente desarrollan estrategias convergentes; y d) dinamismo, cambio y crisis son componentes comunes de la realidad campesina y están en la base de la definición de sus estrategias.
Cáceres, D. M. (1995).Estrategias campesinas en sociedades rurales contemporáneas.Revista de la Facultad de Agronomía,15, (1),p.67-72
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1995caceresdm
Cáceres, Daniel M.. "Estrategias campesinas en sociedades rurales contemporáneas".Revista de la Facultad de Agronomía 15, no.1 (1995),67-72. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/1995caceresdm