Artículo

Barrio, A. P.; & Deluca Alfano, D. (2024)"Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional".Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires,Vol.44, no.1, (tbls., fot.),p.59-65

Registro:

Documento:
Artículo
Título en español:
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
Título en inglés:
High school visits to FAUBA as a vocational guidance proposal
Autor/es:
Barrio, Antonio Pedro; Deluca Alfano, Djasmine
Filiación:
Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Título revista:
Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
ISSN:
2314-2243 (impreso); 2344-9039 (en línea)
Año:
2024
Volumen:
Vol.44, no.1
Número:
tbls., fot.
Páginas:
59-65
Temas:
EDUCACION SECUNDARIA; ORIENTACION VOCACIONAL; ENSEÑANZA SUPERIOR; UNIVERSIDADES; AGRONOMIA; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES; FACULTAD DE AGRONOMIA
Idioma:
Español

Resumen:

La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.

Citación:

---------- APA ----------

Barrio, A. P.; & Deluca Alfano, D. (2024). "Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional".Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Vol.44, no.1(tbls., fot.),59-65.
http://dx.doi.org/10.62165%2FAA.44.1.0296
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonio

---------- CHICAGO ----------

Barrio, Antonio Pedro, Deluca Alfano, Djasmine. "Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional".Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.44, no.1, no.tbls., fot. (2024),59-65http://dx.doi.org/10.62165%2FAA.44.1.0296
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonio