Artículo

Plencovich, M. C., Paruelo, J. M., & Van Esso, M. L. (2015)"La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales".Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires,35, (2),p.141-151

Registro:

Documento:
Artículo
Título en español:
La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales
Título en inglés:
The role of questioning at university teaching : some thoughts from the agricultural and environmenal sciences perspectives
Autor/es:
Plencovich, María Cristina; Paruelo, José María; Van Esso, Miguel Luis
Filiación:
Plencovich, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Paruelo, José María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Van Esso, Miguel Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Título revista:
Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
ISSN:
2344-9039 (en línea); 2314-2243 (versión impresa)
Año:
2015
Volumen:
35
Número:
2
Páginas:
141-151
Temas:
AGRONOMIA; CIENCIAS AMBIENTALES; ENSEÑANZA SUPERIOR; UNIVERSIDADES; APRENDIZAJE
Idioma:
Español
Notas:
La versión impresa del vol. 35 (2015) publicó juntos los nos. 1 y 2.

Resumen:

La universidad es el ámbito natural de la pregunta, sin embargo, no se la ha tratado suficientemente en la didáctica universitaria. El propósito de este artículo es reflexionar sobre su valor, sobre quién pregunta y a quién se pregunta, qué tipos de preguntas se dan en los procesos de comunicación y si es posible aprender a formular buenas preguntas. En general, nos referiremos a la pregunta en el contexto de la oralidad y a partir de un objeto epistémico determinado: las ciencias agrarias y ambientales. El artículo explora los tipos de preguntas según el nivel de complejidad de pensamiento y ofrece algunas recomendaciones para su uso. Por último, se refiere a las preguntas en los entornos virtuales y narra algunas experiencias exitosas del ámbito universitario.

Citación:

---------- APA ----------

Plencovich, M. C., Paruelo, J. M., & Van Esso, M. L. (2015). "La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales".Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, 35(2),141-151.
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2015plencovich

---------- CHICAGO ----------

Plencovich, María Cristina, Paruelo, José María, Van Esso, Miguel Luis. "La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales".Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires 35, no.2 (2015),141-151
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2015plencovich