Esta obra puede ser leída, grabada y utilizada con fines de estudio, investigación y docencia. Es necesario el reconocimiento de autoría mediante la cita correspondiente.
Vugman, L. & Rositano, F. (2025). Enseñar sobre el ambiente en la Argentina hoy : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? : Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental (1a. : 2024 : Buenos Aires). Buenos Aires. Editorial de la Facultad de Agronomía. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/libros/document/L9789873738678
Indice general. Prólogo / Monkes, Julián; Rositano, Florencia; Vugman, Laura.- 200 años de educación agropecuaria en la Argentina / Plencovich, Cristina; Bregy, Juan Carlos; Solari, Fabio; Vugman, Laura; Deluca Djasmine. CONVERSATORIO: La educación ambiental en el ámbito formal y no formal: trayectorias, experiencias pedagógicas, problemas y desafíos en el contexto actual / Coordinadora: Capelari, Mirian. MESA DE TRABAJO: La institución educativa en sus distintos niveles hoy / Coordinadores: Ramos, Verónica; Grecco, Juan Manuel; Monkes, Julián; Casinelli, María Eugenia. POSTERS PRESENTADOS: Transversalización de lo ambiental en materias de secundario, modalidad artística del ciclo básico de Provincia de Buenos Aires, un acercamiento exploratorio / Arellano, María José.- Concepciones sobre el Derecho a la Educación Ambiental / Aversa, Florencia; Palmeiro, Agustín; Rempel, Angeles.- Plantas nativas rioplatenses y un jardín biodiverso en la escuela / Barone, Paula Estefanía; Burdisso, Clarisa; González, Mariana La problemática de la contaminación del Riachuelo desde la perspectiva de la educación secundaria / Catanzaro, María Paz.- Análisis evolutivo de algunos indicadores que inciden sobre el desarrollo de la carrera en Economía y Administración Agrarias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires / Cavagnaro, Guillermo; Lombardo, Patricia.- La formación ambiental en las carreras de agronomía entre 1990 y 2020 / Civeira, Gabriela.- Detrás de cada plato de comida: un proyecto para discutir sobre soberanía alimentaria en las instituciones educativas / Condenanza, Lucia; Estrella, Melisa; Mallia, Fernando.- Prácticas Preprofesionales, convenio FAUBA / Fundación Chicos Naturalistas; Crusat Hernández, Guillermina; Padilla, Francisco Andrés; Flexer, Claudia Marisa; Meizoso, María Eugenia; Steinbach, Haydée Sara.- Las reacciones químicas que modifican el pH de nuestro suelo. Diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) en la educación técnico agropecuaria con enfoque ambiental / Deambrogio, Gisela; Dalerba, Laura.- Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza en ciencias naturales en primer año de la Escuela Secundaria / Duarte Vera, Alejandra Carolina; Zangari, Carmín Alejandra; Villafañe, Diego; Azpiazú, Santiago Brown.- Verde en el Aula: una herramienta pedagógica construida desde la política pública para promover el conocimiento de la biodiversidad a escala local / Galeota Lencina, Romina; Molina, Cecilia.- Encuentro de Cátedras de Economía y Ambiente: miradas desde la Economía Ecológica / García, Mabel; Calefato, Samuel; Villa, Samanta.- Fomentar la conciencia ambiental desde la comunidad docente / Gossn, Sofía Encuentro vivencial biocéntrico con estudiantes de Biología: conectar con la naturaleza desde el sentir / Herrera, Lorena; Darwich, María Paula; Schrott, Germán David.- Evaluación del uso eficiente de la energía eléctrica en la escuela / Kunert, Cecilia; Navarro, Sebastián; Czerniczyniec, Analía.- PROYECTO COMPOST: ¿qué podemos hacer con los residuos? / Labraña, Mariel Verónica.- Aprendizajes y desafíos del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad de Buenos Aires / Pino, Candela; Monkes, Julián; Rodríguez, Adriana; Olivan, Micaela.- Aprendizaje y sujetos. Una experiencia en el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales, FAUBA / Ramos, Verónica; Grecco, Juan.- Manuel Innovación pedagógica en Ciencias Ambientales: Experiencia con tres herramientas en línea / Rodríguez, Natalia; Nashiro, Adelina; Valea, Cecilia; Rearte, Agustín; Bargiela, Martha.- Articulación de la Educación Agropecuaria y Ambiental entre Niveles de la Educación Técnico Profesional / Rumene, Sergio; Tripodi, Luciana; Vera Bertoldi, Diana.- Experiencia de abordaje del Cambio Climático y las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de un Proyecto Institucional / Short, Silvina Andrea; Musa, Mariela Silvina; Gere, Luciana Luján; Fernández, Silvana Daniela; Gere, José Ignacio.- El Dengue como oportunidad de Enseñanza/Aprendizaje / Venegas Vazquez, Julieta; Domínguez, Gabriela.- La educación ambiental en la comunidad / Coordinadores: Martínez, Ulises; Bonafina, Cecilia; Cordon, Gabriela; Rodriguez, Gabriela; Duarte Vera, Alejandra.- Escuela de Agroecología del MOCASE-VC, una experiencia de educación ambiental / Aguiar Repetto, Martina; Cortez, Diana; Gril, Luna.- Análisis de las políticas públicas ambientales a nivel nacional bajo la esfera de los servicios de los ecosistemas / Almada, Sofía; Peirano, Sol; Duarte Vera, Alejandra; Civeira, Gabriela; Rositano, Florencia.- “Saponne per la Mucca”. Elaboración de jabón líquido yodado para el lavado de la ubre de vacas de tambo a partir de aceite de cocina usado / Ardusso, Delfino Yanela y alumnos de sexto año.- “AGRO ECOLI” / Ardusso, Delfino Yanela y alumnos de sexto año.- Derecho y acceso al agua segura / Bargiela, Martha; Borrello, Lida; Gutman, Daniela; Aguiar, Martina; Gril, Luna; Castillo, Paula; Rodriguez Moiran, Martín; Cid, Lihuen; Dominguez, Aine.- La educación ambiental en contextos hospitalarios / Becchio, Florencia; Olazabal, Marina.- Diversidad de suelos: redescubriendo el entorno un monolito a la vez / Bonafina, Cecilia; Busto, Mercedes; Hapel, Luciana; Luna Laguna, Karen; Obregón Martín; Cosentino, Diego.- Visitas guiadas y recorridas por el biocorredor Agronomía, convenio FAUBA – Fundación Chicos Naturalistas / Borrelli, Valentina; Crusat Hernández, Guillermina; Padilla, Francisco Andrés; Meizoso, María Eugenia; Flexer, Claudia Marisa; Steinbach, Haydée Sara.- Soberanía alimentaria / Casali, Lucía; Colombo, Emilia.- Plantas nativas / Casali, Lucía.- Acciones preventivas y educación comunitaria: Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales y la protección de los pastizales de Chubut / Colombani, Erica; Pecile, Valeria; Gonzalez, Javier.- Transforma: Aceite – Un proyecto de ciencia ciudadana para evaluar el impacto del aceite vegetal descartado en la salud y el ambiente / Corradini, Clara; Ramacieri, Mercedes; Semmartin, María; Wassner, Diego.- Feria Ambiental Itinerante / De Oto, Lucio; Falcón, Daniela; Gribaudo, Fabio; Spinetto, María Victoria; Alessandrello, Diego; Bencuya, Julieta.- Educadores Ambientales: Experiencias de la formación para organizaciones y jurisdicciones nacionales / Duarte Vera, Alejandra Carolina; Fixman, Catalina Daniela Herbario, Convenio FAUBA - Chicos Naturalistas / Fasoletti, Nina; Lukoszczyk, Florencia; Gilaberte, Rocío; Rosetti, Franco; Steinbach, Haydée Sara; Flexer, Claudia.- El aporte del turismo rural pedagógico a la educación ambiental. Caso de estudio Senderos del Monte, Gualeguaychú, Entre Ríos, período 2023-2024 / Fernández Rojas, Alejo Angel.- Ocho años de la propuesta educativa ¡Así son los suelos de mi país! / Fritz, F.; Piccini, M.; Amuchástegui, I.- Estrategias lúdico-participativas como forma de enseñanza y aprendizaje. Estudio de caso Proyecto WET / Genovesi, Julieta Carolina; Romani, Milagros Lucía.- Red Universitaria por la Crisis Climática: Educación Ambiental desde la intersección Academia-Universidad-Activismo / Glustein, Jazmín; Panza, Dalia; Luzardo, Camila Escuela Ecosocial / Gonzalez, Silvina; Panzita, Mariela Andrea; Sánchez, Lara Sabrina.- Aulas a cielo abierto, un parque educador en la ciudad / González, Natalia Sol; Arvía, Angela; Bontas, Andrea; Orecchio, Marina; Guijarrubia, Patricia.- Talleres de Metaecología en la naturaleza: aprender desde el sentir / Herrera, Lorena.- Estudio de la percepción ambiental de estudiantes de nivel secundario sobre el paisaje alimentario de Florencio Varela en prepandemia / Ibañez, Valeria.- El desafío de comunicar/educar en ambiente. Experiencias de las Diplomaturas en Comunicación y Educación Ambiental en municipios bonaerenses / Iñiguez Rimolí, Nathalie; Rossi, Fernando.- Herbario Elisa Nicora y Laboratorio de Ecología Urbana: biodiversidad en los espacios asociados a estudios botánicos de la Universidad CAECE / Lami, María Victoria; Fernández Pepi, María Gabriela.- Desafíos y oportunidades para la educación ambiental en el marco de una Práctica Social Educativa de huertas agroecológicas comunitarias en el Barrio Cildañez, Ciudad de Buenos Aires / Liftenegger, Julieta; Balsari, Valentina; Corradini Lahitte, Clara; Centrone, Sabrina; Lombardo, Patricia; Mahmoud, Nadine; Mendoza, Camila; Parisi, Candela; Regis, Francisco; Rúa, Gabriel; Sandoval, Florencia; Monkes, Julián.- Proceso de Educación ambiental para la conservación de especies del Bosque Atlántico Argentino / Martínez de Zorzi, Victoria; Mesquida Vásquez, Ana Inés; Shanee, Sam; Oklander, Luciana Inés.- Formando Guardianes del Medio Ambiente: Estrategias Educativas para la Prevención de Incendios en Chubut / Pecile, Valeria; Colombani, Erica; Harris Araujo, Silvina.- Integración de la Educación Ambiental en Programas Recreativos de Verano: estrategias y perspectivas / Picardi, Daniela Laura; Iacovo, María Laura; López, Alejandro; Cancino, Elizabeth; Santomauro, Melina; Fernández, María Belén; Pochon, Anabel Berenice; Bona, María Victoria; Giberti, Verónica.- El sendero de plantas que atraen mariposas del Jardín Botánico / Ragonese, Arturo; Pidal, Bárbara; Inza, María Virginia; Medero, Silvina Laura; Rodríguez, Liliana Rita.- Jornadas de Educación Ambiental de INTA / Pidal, Bárbara; Lewis, Silvina; Medero, Silvina Laura; Riera, Brenda; Sánchez, Marcela Inés; Poliserpi, María Belén; Cardoso, Guillermo Adrián; Salguero, Alfonso.- Construcción de saberes ambientales a través de relevamientos ambientales participativos mediante el uso de herramientas y tecnologías libres / Poveda, Kevin; Borón, Ignacio; Dumrauf, Ana Puerta.- 3: una experiencia atípica de huerta comunitaria educativa / Rempel, Angeles.- La universidad va a la escuela con un proyecto de ciencia ciudadana, una herramienta para la educación ambiental / Rosanigo, Marina; Ramacieri, Mercedes; Portas, Camila; Terza, Victoria; Mazzeo, Nadia; Pierini, Verónica; Semmartin, María.- El papel de la educación ambiental en la formulación de un instrumento de licencia ambiental efectivo en la actividad de feedlot / Santomauro, Melina Gisela; Giberti, Verónica; Cañada, Pablo; Cattaneo, Carlos; Bona, María Victoria; Bencuya, Julieta; Iacovo, María Laura; Picardi, Daniela.- ¿Qué comemos hoy? Una visión integral sobre la alimentación sustentable aplicando la robótica y la inteligencia artificial (IA) / Silva del Valle, Griselda; Torres, Omil; Gonzalo, Federico.- ¿Por qué el Planeta está al Horno? Un abordaje al cambio climático desde las aulas / Alegría Fernández, Gimena; Díaz, Leandro; Lozada Montanari, Malena; Testani, Nadia; Castillo Perez, Nadia; Cano, Rocío; Carranza, Agustina; Glatstein, Candela S; Groppa, Marianela; Luciani, Martina; Martinez, Daiana; Martorelli, Belen; Orellana Razongles, Delfina; Pereyra, Analia; Toscano, Valentina.- Bases para aplicar Educación Ambiental. Caso de Estudio Secundario Técnico Químico en Buenos Aires / Brignone, Florencia; Migone, Lucia; Verón, Santiago.- Enseñar sobre el ambiente: la potencia pedagógica de la conflictividad ambiental / Castro, Hortensia.- Una experiencia de formación en EAI para docentes de Nivel Primario / Couselo, Natalia; Barone, Estefanía.- Rol de la Biblioteca universitaria en la formación docente: la Biblioteca Central FAUBA / Cybulski, María Alejandra; Gooderham, Alicia; Pandiello Pascua, Ana Marcela.- Sensibilización y reflexión sobre la trama ambiental: Encuentro vivencial en el marco de la Maestría de Educación Ambiental en la UNMdP / Darwich, María Paula; Schrott, Germán David; Herrera, Lorena.- Filosofía ambiental en la formación docente / López, Emilio; Vespasiano, Cecilia.- Nubes de palabras para analizar las ideas previas del concepto “ambiente” en la FAUBA / López Valiño, Ivana; Pignataro, Genoveva; Cordon, Gabriela; Vugman, Laura.- Inicios de la Educación Ambiental en la Argentina y su relación con el contexto global: elementos para su comprensión / Pedrol, Héctor; Iuliani, Lucía; Calderaro, Adriana.- Preconcepciones de Educación Ambiental en el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA / Pignataro, Ana Genoveva; Bonafina, Cecilia; Mirian, Capelari.- Educación Ambiental Integral: una experiencia educativa interinstitucional para conocer y cuidar los humedales / Renzi, María Claudia; Poveda Ducón, Kevin.- Aprender para enseñar, las tecnologías digitales potenciando la enseñanza. De la experiencia del Centro de Educación a Distancia al diseño de una asignatura del Profesorado de Ciencias Ambientales / Szwarcberg Bracchitta, Mariela.- ¿Cómo potencian las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza de las Ciencias Ambientales? Utilizando una técnica de mapeo de afinidad / Szwarcberg Bracchitta, Mariela; Brignone, Florencia.- Mesa de trabajo: Articulación entre el nivel secundario y el universitario / Coordinadores: Ramos, Verónica; Grecco, Juan Manuel; Monkes Julián; Casinelli, María Eugenia.- Experiencias de educación vivencial como herramienta de abordaje a problemáticas de salud y ambiente / Baldonedo, Ana Paula; Gamba, Paz; Boveri, María; López Alejandro.- Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) / Barrio, Antonio; Deluca.- Alfano La extensión universitaria como herramienta para visibilizar el impacto de perros y gatos domésticos en la fauna nativa y fomentar la tenencia responsable de mascotas para mitigar esta problemática / Palmerio, Andrés; Corral, Gabriela; González Galli, Leonardo.- Abrir los sentidos para aprender, apreciar y valorar: conclusiones que nos dejan las visitas de estudiantes secundarios al Aquaretum / Perlo, Aldana; Kerdmann Iribarne, Federico; López, Alejandro.- Programa FAUBA Verde: sinergia entre la gestión y educación ambiental / Pino, Candela; Olivan, Micaela; Bascialla, Sofia; Calabrono, Victoria; Páramo, Nicole; Ruta, Paula; Malgor, Milagros; Losa, Martina; Dibenedetto, Franco; Villasanti, Francisca; Bernales, Carlos; Olivares, Carla; Toscano, Maria Victoria; Gonzalez, Guadalupe; Aguirre, Melisa; Vugman, Laura.- Mesa de trabajo: Arte y ambiente / Coordinadores: Arqueros, María Ximena; Deluca, Djasmine. TRABAJOS PRESENTADOS: Piso drenante como parte de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible / Alferii, Andrea Viviana.- Metodologías visuales como herramientas pedagógicas y de investigación de procesos de conflictividad ambiental / Arqueros, María Ximena; Castro, Hortensia; Cernuschi, Federico; Isla Raffaele, María Laura; Pereira Jakobowiz, Karin; Rempel, Angeles.- Museos como soporte de Educación Ambiental / Deluca Alfano, Djasmine.- Integración de la sustentabilidad en las artes escénicas: hacia una gestión ambiental responsable en el teatro / Iaccarino, Lucía; Cancino, Elizabeth; Picardi, Daniela Laura; Giberti, Verónica.- Metamorfosis Urbana: un diálogo entre arte y ciencia para transformar nuestras ciudades / Picardi, Daniela Laura; Cancino, Elizabeth; Iaccarino, Lucía; Iacovo, María Laura.- Educación Ambiental, otra mirada / Stéfano, Pablo Roque
Vugman, L. & Rositano, F. (2025).Enseñar sobre el ambiente en la Argentina hoy : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? : Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental (1a. : 2024 : Buenos Aires).Buenos Aires.Editorial de la Facultad de Agronomía. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/libros/document/L9789873738678
Vugman, Laura, coord.; Rositano, Florencia, coord.. "Enseñar sobre el ambiente en la Argentina hoy : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? : Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental (1a. : 2024 : Buenos Aires)". Editorial de la Facultad de Agronomía, 2025. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/libros/document/L9789873738678