Las legumbres constituyen un alimento fundamental para la seguridad alimentaria, como principal fuente de proteínas en la dieta diaria de la población, especialmente en los países en vías de desarrollo. A diferencia de las oleaginosas, contienen un grano seco de alto valor nutritivo y bajo contenido graso. En el mundo se consumen aproximadamente 8 kg de legumbres secas por habitante por año. Su producción y demanda han ido en aumento y se espera que continúe en el futuro. Por otra parte, la producción de legumbres trae aparejados beneficios ecosistémicos, ya que son cultivos con una importante capacidad para fijar nitrógeno, requieren para su producción menores cantidades de agua que otras fuentes de proteínas y generan un bajo impacto en la huella de carbono. Por tales motivos es que resulta de interés analizar la capacidad del sector en nuestro país, en cuanto a obtener y mantener una posición destacada en distintos mercados, junto a un crecimiento y desarrollo elevados y sostenidos en el tiempo. Esto no es otra cosa que el concepto de competitividad, que en su condición sistémica en lo productivo, económico, comercial y organizacional, es el resultado de múltiples variables. En ese contexto, en el presente trabajo se toma el análisis del ambiente institucional como eje para plantear la posibilidad de una más efectiva inserción internacional, por parte de los cuatro productos relevantes del sector en Argentina: porotos, garbanzos, lentejas y arvejas. Como avance de este estudio, se observa que las problemáticas que envuelven a la cadena productiva de cada uno de estos cuatro difieren significativamente entre sí. Es por ello que para su abordaje en forma particular fueron identificadas circunstancias específicas que representan cuellos de botella a superar en cada caso. Mientras que en cuanto a porotos y garbanzos se puso el foco en ciertos obstáculos comerciales surgidos de medidas establecidas por los países de destino, en arvejas el desafío hacia una mayor competitividad estaría asociado al agregado de valor, una vez lograda la adaptación al ambiente institucional. En cuanto a las lentejas, aún restan resolver mejoras fundamentales de la producción primaria, a los efectos de lograr el acceso efectivo a los mercados externos.
Sorensën, L., Polcan, E. L., Calonge, P. L. (2024). Ambiente de competitividad y limitaciones de acceso a los mercados de legumbres argentinas. Apuntes Agroeconómicos,18(27), 13. http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/apuntes/document/AA2024sorensenlara
Sorensën, Lara, Polcan, Eduardo Luis, Calonge, Patricio Luis. "Ambiente de competitividad y limitaciones de acceso a los mercados de legumbres argentinas".Apuntes Agroeconómicos 18, no.27 (2024),13
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/apuntes/document/AA2024sorensenlara