Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
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Tipo de material : Tesis de Maestría
Autor : De Emilio, Marianela Sabrina
Título : Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
Año : 2016
Directores : Botta, Fernando Libio, dir.; La Puente, Diego de, cons.
Notas : Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : EXPLOTACIONES AGRARIAS; TOMA DE DECISIONES; PERCEPCION; COMERCIALIZACION; ADMINISTRACION DE EMPRESAS; ADMINISTRACION RURAL; GESTION; SANTA FE
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 112 p. : tbls., grafs., mapas
Resumen : La comercialización de granos ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la empresa agropecuaria, sin embargo se observan falencias en la toma de decisiones comerciales de parte del productor agropecuario.. La forma de brindar información y la falta de conocimiento del funcionamiento de las herramientas de comercialización, podrían ser barreras para alcanzar competitividad en el último eslabón de la cadena productiva, la comercialización de granos.. El objetivo principal e esta investigación es identificar los aspectos que actúan como barreras limitantes en el proceso de toma de decisiones, para la adopción de herramientas de gestión comercial, de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. Los objetivos específicos son conocer la percepción del productor en su rol de decisor comercial, relevar su predisposición a aprender, capacitarse y usar herramientas de gestión comercial, e identificar qué aspectos de la toma de cesiciones se deben a información escasa e inapropiada.. Las entrevistas en profundidad y reuniones de focus group, bajo el formato de talleres, fueron las herramientas utilizadas para identificar aspectos del proceso de toma de decisiones comerciales.. La investigación determina falencias en la percepción del rol del productor agrícola como decisor comercial, donde la predominancia del Locus de Control Externo y la miopía en la percepción de riesgo precio actúan como principales sesgos cognitivos, limitando la adopción de herramientas de comercialización de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. La percepción de la comercialización de granos como un área compleja, la preferencia por lo simple, y la predominancia del Locus de Control Externo, afecta negativamente la predisposición a desarrollar la gestión comercial de sus empresas.. Hay un espacio de trabajo a desarrollar en la enseñanza de principios vinculados a un Locus de Control Interno, fortaleciendo conceptos al productor agrícola en su rol como decisor comercial.
 
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