Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Variables de desarrollo interno de empresas y su relación con la capacidad de internacionalización : una aproximación desde el estudio de caso APROPAL en Perú.
 Documento disponible solo para integrantes de la Facultad de Agronomía - UBA
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/intranet/tesis/maestria/2016ruizperezmartha.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2016ruizperezmartha
Tipo de material : Tesis de Maestría
Autor : Ruíz Pérez, Martha
Título : Variables de desarrollo interno de empresas y su relación con la capacidad de internacionalización : una aproximación desde el estudio de caso APROPAL en Perú.
Año : 2016
Directores : Napolitano, Gustavo, dir.; Senesi, Sebastián Ignacio, co-dir.
Notas : Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : GLOBALIZACION; EMPRESAS PEQUEÑAS; COOPERATIVAS; PERU; ESTUDIOS DE CASOS PRACTICOS; CONFIANZA; PLANIFICACION ESTRATEGICA; COMERCIO INTERNACIONAL
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 131 p.: tbls., grafs.
Resumen : El creciente fenómeno de la globalización está generando un nuevo y más complejo entorno económico y empresarial. Es éste, por tanto, un fenómeno absolutamente influyente en la gestión de las empresas, que no sólo ha introducido nuevas variables de gestión, sino que está impulsando la necesidad de regenerar algunos términos y conceptos, que parecían estar suficientemente consolidados en la ciencia de la economía de la empresa. Sin embargo, actualmente parecen requerir algunos elementos constituyentes de gestión empresarial internacional. Desde esta perspectiva, el presente proyecto tiene como objetivo estudiar y analizar las principales variables cualitativas de desarrollo interno y su relación con el proceso de Internacionalización de la Cooperativa APROPAL. Para cumplir este propósito, se realizó una revisión sobre los fundamentos teóricos y conceptuales sobre la relación entre la internacionalización empresarial y los factores cualitativos internos, lo que permite formular una hipótesis sobre las relaciones que existen entre las variables seleccionadas para el presente estudio el clima laboral, la confianza organizacional y el nivel de educación con la evolución empresarial. La metodología utilizada fue el estudio de caso de tipo 2 a través de un muestreo aleatorio simple, utilizando como herramientas de información observación directa, encuestas y entrevistas estructuradas a los actores del sistema de la empresa. Tanto los trabajadores como los estrategas coincidieron en que la variable clima laboral contribuyó en el desarrollo internacional con un 60 por ciento de aceptación. La confianza organizacional obtuvo un 80 por ciento de importancia e influencia en este proceso. En cuanto al variable nivel educación; a pesar de la importancia percibida por los trabajadores los estrategas solo le asignaron un 20 por ciento de importancia, lo que generaría un punto de inflexión en el desarrollo laboral de los trabajadores pudiendo impactar más adelante en el compromiso con la empresa y su proceso de internacionalización.
 
Share