Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Alternativas de manejo para aumentar la producción secundaria, en el noreste de la provincia de Buenos Aires
 Documento disponible solo para integrantes de la Facultad de Agronomía - UBA
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/intranet/tesis/especializacion/2018perettopablodaniel.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2018perettopablodaniel
Tipo de material : Trabajo Final
Autor : Peretto, Pablo
Título : Alternativas de manejo para aumentar la producción secundaria, en el noreste de la provincia de Buenos Aires
Año : 2017
Directores : Rodríguez, Adriana Mabel, tut.
Notas : Trabajo Final para obtener el grado de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Sistemas Pastoriles otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : GANADERIA; AUMENTO DEL RENDIMIENTO; FORRAJES; BUENOS AIRES
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 51 p. : tbls., grafs., fot.
Resumen : En la Región Pampeana, en las zonas donde predominan los suelos con drenaje pobre y escurrimiento lento, la actividad agropecuaria principal es la cría vacuna desarrollada sobre pastizales naturales. La producción secundaria se ve condicionada por la cantidad, la distribución y la calidad de los recursos forrajeros utilizados en el proceso productivo. En sistemas ganaderos esencialmente sistemas pastoriles que presentan alta variabilidad temporal en la producción de forraje, cualquier desafío para mejorar los resultados productivos requiere del conocimiento de su funcionamiento, de los factores y procesos involucrados y del impacto que distintas acciones puedan tener sobre la dinámica del sistema. El objetivo de este trabajo es evaluar y analizar la situación actual de un sistema ganadero real ubicado en un área con suelos pobremente drenados, efectuar un diagnóstico, proponer y evaluar el impacto de alternativas y herramientas de manejo con el fin de mejorar los resultados productivos y económicos bajo un programa sostenible en el tiempo, sin descuidar los aspectos ambientales vinculados con la actividad ganadera pastoril. Se estudió un establecimiento agropecuario dedicado a la cría vacuna, ubicado en el partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Se utilizaron datos satelitales para caracterizar la heterogeneidad espacial y la variabilidad temporal de la producción forrajera. Se recopilaron datos ambientales y de producción secundaria para evaluar y diagnosticar el estado actual del establecimiento y un modelo matemático para la evaluación económica de las propuestas. El análisis realizado resultó de gran utilidad para generar propuestas novedosas. La metodología utilizada permitió identificar los factores limitantes y que procesos indispensables para el buen funcionamiento del sistema pastoril analizado, se encuentran frenados o bloqueados. La fertilización es de muy fácil aplicación, con una sobrada relación costo beneficio. Se cree además que los aumentos en los índices productivos planteados, pueden ser mayores, especialmente al que se refiere a peso de destete, ya que la dieta para los terneros, con el aporte de leguminosas será más adecuada. Por el contrario, la opción de bajar la carga, sería solo una decisión empresarial de mayor seguridad y de menor trabajo y riesgo.
 
Share