Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Efecto de enzimas exógenas sobre la fermentación y calidad nutricional de ensilaje de sorgo
 Documento de Acceso Abierto
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2018royoleandrosebastian.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2018royoleandrosebastian
Tipo de material : Tesis de Maestría
Autor : Royo, Leandro Sebastián
Título : Efecto de enzimas exógenas sobre la fermentación y calidad nutricional de ensilaje de sorgo
Año : 2018
Directores : Jaurena, Gustavo, dir.; Colombatto, Darío, co-dir.
Notas : Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : SORGOS; SORGHUM; FERMENTACION; CALIDAD; MEJORAMIENTO NUTRICIONAL
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 73 p. : tbls., grafs.
Resumen : La ganadería del norte argentino se realiza dispersa en una gran diversidad de ecosistemas compuestos mayoritariamente por pastizales naturales, con una gran producción de biomasa primavero-estival de calidad nutricional altamente variable. La conservación de forrajes constituye una estrategia adecuada para equilibrar estos fuertes desbalances cuanti-cualitativos y consecuentemente proporcionar mayor previsibilidad a los sistemas de producción ganadera. Entre estos, la confección de ensilajes de gramíneas estivales de alta producción forrajera resulta una de las elecciones de preferencia. En el norte de Argentina, la especie más usada para ensilar es el sorgo (Sorghum bicolor L. Moench), debido a su buena adaptación a ambientes con limitaciones edáficas y climáticas (temperatura y precipitaciones). Durante la campaña 2014/2015 se sembraron 840.936 hectáreas de sorgo en todo el país (MAGYP, 2016), de las cuales 372.182 hectáreas aproximadamente fueron destinadas a ensilajes (CACF, 2016). En los sistemas ganaderos del norte argentino, este alimento se utiliza mayormente como insumo para realizar suplementación invernal en sistemas extensivos, siendo menos frecuente su uso como ingrediente en dietas totalmente mezcladas en sistemas intensivos de alimentación. Sin embargo, y pese a que la demanda crece continuamente, la disponibilidad de maquinaria para la confección de ensilajes en esta zona del país es limitada, y generalmente no cuentan con el implemento para procesar granos de sorgo (“cracker”). Por este motivo, los granos permanecen casi intactos en el ensilaje de planta entera, y como consecuencia del tamaño pequeño y dureza, escapan cantidades significativas a la masticación. En el rumen, el almidón del grano intacto no es accesible para ser degradado por las bacterias, consecuentemente resulta escasamente aprovechado por el animal, y gran parte de estos aparecen en la materia fecal (Montiel et al., 2011). Consecuentemente, en muchas oportunidades el esfuerzo realizado en obtener un cultivo de sorgo óptimo con alta proporción de grano, puede que sea desaprovechado por la falta de un procesamiento adecuado durante la confección del ensilado. En estas circunstancias, el uso de aditivos que pudieran mejorar la accesibilidad y digestibilidad de los granos y paredes celulares del cultivo podría contribuir a su mejor aprovechamiento.
 
Share