Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Influencia de la fertilización con nitrógeno y azufre sobre la composición del gluten y la calidad industrial en genotipos argentinos de trigo pan (Triticum aestivum L.)
 Documento de Acceso Abierto
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2017arataagustinfrancisco.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2017arataagustinfrancisco
Tipo de material : Tesis de Maestría
Autor : Arata, Agustin Francisco
Título : Influencia de la fertilización con nitrógeno y azufre sobre la composición del gluten y la calidad industrial en genotipos argentinos de trigo pan (Triticum aestivum L.)
Año : 2017
Directores : Rondanini, Déborah Paola, dir.; Tranquilli, Gabriela Edith, co-dir.; Lerner, Silvia Elena, cons.
Notas : Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : TRIGO; TRITICUM AESTIVUM; NITROGENO; AZUFRE; RENDIMIENTO; NUTRIENTES; CALIDAD; PROCESAMIENTO; PROLAMINAS; PROTEINAS; GLUTENINAS; GLUTEN; GENOTIPOS
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 119 p. : il., tbls., grafs., mapas
Resumen : La disponibilidad de nitrógeno (N) y de azufre (S) condiciona el rendimiento y la calidad industrial del grano en trigo pan, existiendo complejas interacciones entre ambos nutrientes, el genotipo y el ambiente explorado. El objetivo general es analizar el efecto de la fertilización con nitrógeno y azufre sobre los componentes del rendimiento y la calidad industrial de variedades argentinas de trigo de diferentes grupos de calidad, y relacionar dicho efecto con el patrón proteico de cada genotipo. Se analizaron datos de rendimiento, calidad industrial y composición del gluten provenientes de 2 experimentos a campo realizados en la localidad bonaerense de Azul (36,83°S; 59,88°O) que incluyeron 24 genotipos de trigo pan contrastantes en ciclo y calidad industrial, cultivados bajo diferentes planteos de fertilización nitrógeno-azufrada. La disponibilidad de N resultó la principal determinante del rendimiento y de algunos parámetros de calidad en los distintos ambientes. La fertilización azufrada incrementó los promedios de rendimiento y biomasa aérea total en 118,47 y 191,1 g/m2, respectivamente, cuando el nivel de N fue elevado en el ambiente con limitaciones de N y S, mejorando la eficiencia de uso del primero. El genotipo fue el principal factor determinante del volumen de sedimentación (SDSS) y la fuerza panadera (W). En el ambiente deficiente en N y S con alta fertilización nitrogenada, la fertilización azufrada afectó en mayor magnitud la calidad, incrementando la fuerza panadera de 286 a 335 J 10-4 (+17%) y disminuyendo la relación P/L de 2,84 a 0,71 (-75%) en promedio. En conclusión, el genotipo modifica las respuestas a la fertilización, observándose interacciones cuantitativas para el N y cualitativas para el S. La variabilidad genética detectada entre los patrones de gliadinas y gluteninas en genotipos argentinos de trigo pan, determina las relaciones entre fracciones proteicas que definen la composición cuantitativa del gluten, explicando un alto porcentaje de la respuesta a la fertilización observada en parámetros de calidad industrial.
 
Share