Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Algunas implicancias de distintas definiciones de productor familiar agrario en la Argentina actual : un ensayo en el caso de San Andrés de Giles (Buenos Aires)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/2009Tsakoumagkos.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2009Tsakoumagkos
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Tsakoumagkos, Pedro; González Maraschio, Fernanda
Título en español : Algunas implicancias de distintas definiciones de productor familiar agrario en la Argentina actual : un ensayo en el caso de San Andrés de Giles (Buenos Aires)
Título en inglés : Essay on some present implications of family agriculture and small producer definitions in Argentina : San Andrés de Giles (Buenos Aires) as a case study
Año : 2009
Volumen y número : Vol.29, no.3
Temas : BUENOS AIRES (PROVINCIA); SECTOR AGRARIO; PRODUCCION; AGRICULTURA; EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
Idioma : español
Descripción : tbls.
Páginas : p.169-189
Resumen : En 2006 se produjeron en la Argentina dos documentos - en PROINDER - SAGPYA -I ICA. El primero, por Obschatko, Foti y Román y el segundo en FONAF - SAGPYA4 por una comisión de productores y funcionarios- que abordan sendas definiciones de unidades y- o sujetos agrarios familiares (PP pequeño productor y AF agricultura familiar) con sus respectivas operacionalizaciones. Restringiéndonos a algunas de las implicaciones que involucran aquellas operacionalizaciones, intentamos aportar en este trabajo los rasgos que caracterizarían actualmente a esas unidades. Dichos rasgos pueden vincularse con procesos de reestructuración en curso. La definición de PP alude a la combinación de la presencia del trabajo directo familiar con la ausencia del trabajo asalariado permanente y límites en la dotación de tierra y capital compatibles con ellos. Define además a tres tipos de PP, integrándolos. La AF se define como una forma de vida y una cuestión cultural; basada en la reproducción social, la gestión productiva, las inversiones y el predominio del trabajo familiares; y se establecen 5 categorías internas. Nuestro ensayo consiste en comparar esas definiciones conceptualmente; verificar el impacto de sucesivas modificaciones en la definición de PP para el caso de San Andrés de Giles (la incorporación de asalariados transitorios y contratación de servicios de maquinaria agrícola), así como la contratación de 1, 2 o 3 asalariados permanentes.
Cita recomendada : Tsakoumagkos, P. & González Maraschio, F. (2009). Algunas implicancias de distintas definiciones de productor familiar agrario en la Argentina actual : un ensayo en el caso de San Andrés de Giles (Buenos Aires). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 29‚ (3) p.169-189. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2009Tsakoumagkos
 
Share