Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Caracterización de sistemas socio-ecológicos en el Gran Chaco : ¿dónde, cuándo y cómo se transforma el territorio?
 Documento de Acceso Abierto
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/doctorado/2017vallejosmaria.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2017vallejosmaria
Tipo de material : Tesis de Doctorado
Autor : Vallejos, María
Título : Caracterización de sistemas socio-ecológicos en el Gran Chaco : ¿dónde, cuándo y cómo se transforma el territorio?
Año : 2017
Directores : Paruelo, José María, dir.; Alcaraz Segura, Domingo, co-dir.; Jobbágy, Esteban Guillermo, cons.
Notas : Tesis para obtener el grado de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : UTILIZACION DE LA TIERRA; IMPACTO AMBIENTAL; ESTRUCTURA SOCIAL; DEFORESTACION; SENSORES; PLANIFICACION; ZONIFICACION; BASES DE DATOS
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 126 p. : grafs., tbls., fot., mapas
Resumen : La expansión agrícola en la ecorregión del Gran Chaco es en la actualidad uno de los problemas ambientales más complejos y preocupantes del Cono Sur, por la rapidez de los cambios, sus consecuencias ambientales y problemáticas sociales que desencadena. El objetivo general de esta tesis caracterizar los procesos de transformación de la cobertura de vegetación natural en el Chaco Seco sudamericano y estudiar sus consecuencias sobre actores sociales vulnerables. Para esto se elaboró una base de datos geo-espacial de lotes deforestados (período 1976-2012), se exploró la influencia de los cambios en el uso del suelo en la configuración socio-ecológica del territorio, y se estimaron las caídas en la provisión de servicios ecosistémicos intermedios causada por la deforestación y degradación del bosque para los actores más vulnerables frente a los cambios en el uso del suelo (comunidades de pueblos originarios). Se observaron tasas de transformación anual crecientes entre 1976 y 2012, y hacia finales de 2012, 15,8 millones de hectáreas de cobertura original en el Chaco Seco habían sido transformadas a tierras de cultivo o pastizales. Se aplicó un nuevo marco conceptual y metodológico para la caracterización de Tipos Funcionales de Socio-Ecosistemas (TFSE) en la región de estudio, integrando aspectos biofísicos y sociales en porciones definidas del territorio, cuya identificación y mapeo permitiría mejorar los esquemas de planificación y gestión del territorio. El área de uso de las comunidades para obtener productos básicos de subsistencia (servicios finales) no sólo se vio reducida, sino que disminuyó la provisión de servicios ecosistémicos intermedios del área de bosque remanente en los últimos 15 años, considerando cantidad total y distribución anual (duración de la estación productiva). La metodología e información generadas en este trabajo son útiles para evaluar las consecuencias socio-ambientales de la deforestación y asistir a la planificación territorial.
 
Share