Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Rol epidemiológico de restos culturales y semillas en el desarrollo del cancro bacteriano del tomate en invernaderos del cinturón verde Buenos Aires - La Plata
 Documento de Acceso Abierto
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2015vegadamian.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2015vegadamian
Tipo de material : Tesis de Maestría
Autor : Vega, Damián
Título : Rol epidemiológico de restos culturales y semillas en el desarrollo del cancro bacteriano del tomate en invernaderos del cinturón verde Buenos Aires - La Plata
Año : 2015
Directores : Romero, Ana María, dir.; Correa, Olga Susana, cons.
Notas : Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : CLAVIBACTER MICHIGANENSIS; EPIDEMIOLOGIA; SEMILLAS; DESINFECCION DEL SUELO; RESIDUOS DE COSECHAS; INOCULACION DE SEMILLAS; INVERNADEROS; TOMATE; BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 101 p.: tbls., grafs.
Resumen : El cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) es la enfermedad bacteriana más importante de tomate en el mundo y en Argentina. El patógeno sobrevive durante períodos largos en restos de cultivo a campo, mientras que bajas proporciones de semillas infectadas/infestadas pueden ocasionar una epidemia. Se desconoce el tiempo de supervivencia de la bacteria en rastrojos en invernaderos, y si está o no presente en semillas comercializadas en el país. El objetivo de este trabajo fue determinar aspectos epidemiológicos clave de estas dos fuentes de inóculo primario en sistemas de producción de tomate bajo cubierta del cinturón verde Buenos Aires-La Plata. Restos vegetales infestados se enterraron o dejaron en superficie en un invernadero en verano o invierno de 2009, 2010 y 2011. Periódicamente se determinó el peso seco remanente y la concentración del patógeno en los restos. También se analizaron lotes de semillas comerciales utilizando un método de detección tradicional (siembra en medio de cultivo semi-selectivo) y otro molecular (amplificación de ADN por PCR), y se compararon tratamientos térmicos de desinfección de semillas. La supervivencia de C. michiganensis subsp. michiganensis se correlacionó negativamente con la descomposición del rastrojo; fue menor en verano que en invierno y en tejidos enterrados (hasta 75 días) que en los dejados en superficie (hasta 260 días). La siembra en medio semi-selectivo permitió detectar un lote de semillas comerciales contaminado, mientras que la técnica molecular no resultó exitosa. Con la desinfección húmeda a 52-56 °C por 20-30 min no se detectó el patógeno ni se afectó la calidad fisiológica de las semillas. Se concluye que rastrojos y semillas constituyen potenciales fuentes de inóculo primario de C. michiganensis subsp. michiganensis en nuestras condiciones. Como medidas de manejo de la enfermedad se recomiendan rotaciones estivales de al menos tres meses, enterrar los rastrojos y desinfectar las semillas preventivamente.
 
Share