Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Fertilización nitrogenada en cultivos de invierno en base a nitrógeno disponible en suelo y condiciones climáticas pre - siembra (temperatura y precipitaciones)
 Documento de Acceso Abierto
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/especializacion/2013urrutiamonica.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2013urrutiamonica
Tipo de material : Trabajo Final
Autor : Urrutia, Mónica
Título : Fertilización nitrogenada en cultivos de invierno en base a nitrógeno disponible en suelo y condiciones climáticas pre - siembra (temperatura y precipitaciones)
Año : 2012
Directores : Ernst, Oswaldo, tut.
Notas : Trabajo Final para obtener el grado de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : TRIGO; CEBADA; FERTILIDAD DEL SUELO; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; ABONOS NITROGENADOS
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 43 p.: tbls., grafs.
Resumen : El correcto manejo del N resulta muy importante en los cultivos de trigo y cebada. Esto se explica por la importancia que tiene este nutriente en el crecimiento de los cultivos, por la movilidad que presenta en el suelo, por la diversidad de factores (bióticos como abióticos) que lo afectan y por el peso económico que tiene el correcto uso de este nutriente. Por lo expresado hemos estudiado con datos de 164 chacras para diferentes años (1999-2000-2001-2002) el efecto de la Temperatura, Precipitación, Fecha de Siembra y Antecesores sobre la disponibilidad de N-NO3 - a la siembra de cultivos de invierno. Bajas precipitaciones durante los 40 días previos a la siembra, alta temperatura del período y fecha de siembra temprana se asociaron a los mayores niveles de N-NO3 - disponibles en el suelo a la siembra. En función de esta información, cuando las lluvias durante los 40 días previos a la siembra son menos de 20 mm y se logran siembras tempranas, es esperable que no haya déficit inicial de N para los cultivos. En siembras inmediatas a períodos de precipitaciones excesivas (135 mm) es esperable muy baja disponibilidad de N-NO3 -, por lo que, si no se dispone del valor de análisis, sería necesario corregir con la dosis máxima propuesta. Para las situaciones intermedias, la única herramienta válida sería el análisis de suelo correspondiente
 
Share