Facultad de Agronomia - UBA

Tesis y trabajos finales de posgrado




Ver el documento (formato PDF)   Representaciones sociales sobre la producción doméstica de alimentos en el marco del Programa Pro-Huerta en el partido de San Miguel, Prov. de Bs. As.
 Documento de Acceso Abierto
URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2011colaoclaudioandres.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2011colaoclaudioandres
Tipo de material : Tesis de Maestría
Autor : Colao, Claudio Andrés
Título : Representaciones sociales sobre la producción doméstica de alimentos en el marco del Programa Pro-Huerta en el partido de San Miguel, Prov. de Bs. As.
Año : 2011
Directores : Pizarro, Cynthia Alejandra, dir.; Plencovich, María Cristina, cons.
Notas : Tesis para obtener el grado de Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural otorgado por Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
Temas : ALIMENTACION; ALIMENTOS; HUERTAS PARA EXPLOTACION; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA; SISTEMAS DE EXPLOTACION; HIGIENE DE LOS ALIMENTOS; INOCUIDAD ALIMENTARIA; BUENOS AIRES ; SEGURIDAD ALIMENTARIA; GRUPOS SOCIALES; FAMILIA; POBREZA
Idioma : Español
Páginas/Volúmenes : 63 p.: tbls.
Resumen : El derecho a la alimentación es uno de los derechos humanos fundamentales. En relación a éste incribe la Seguridad Alimentaria que existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso material y económico a una alimentación saludable. El mercado es la principal vía siendo problemático cuando la población se encuentra debajo de la línea de pobreza por lo cual el Estado proporciona herramientas como la producción doméstica de alimentos, a través de programas como el Pro-Huerta. La presente investigación exploró la estructura de las representaciones sociales de la producción doméstica de alimentos de promotores y huerteros del Pro-Huerta, que son familias pobres urbanas del AMBA San Miguel) para indagar que elementos impulsan a las familias que efectivamente acceden a una alimentación saludable realizando producción doméstica de alimentos con las dificultades que presenta la situación de urbanidad. La metodología de investigación fue de tipo cualitativa y el análisis se realizó a partir de la teoría fundamentada, la cual utiliza como herramientas la codificación de datos y el método de comparación constante. Los resultados fueron que el núcleo de la representación social tiene dos componentes: uno socioeconómico: reserva de alimento y otro socio-cultural: la historia alimentaria rural. En la periferia, relacionados con la reserva de alimento, se encuentra reducir la situación de vulnerabilidad, proveer parte del consumo, reciprocidad en el intercambio en las redes primarias y la venta de excedentes. Concerniente a la historia alimentaria rural, los factores relacionados son la salud familiar, terapia y la producción de alimentos sanos. En la práctica de la actividad la cuestión de género constituye un elemento que puede afectar la actividad por ser las mujeres las únicas planificadoras en la organización social de la unidad doméstica. La entrega de semilla por el Pro-Huerta impulsa y fortalece y lo urbano no tiene influencia de significancia.
 
Share