Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Estudio del esfuerzo de rodadura en tractores articulados (4WD) y de tracción delantera asistida (FWA)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/2007bottag.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2007bottag
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Botta, Guido Fernando; Tourn, Mario César; Pozzolo, Oscar R.; Soza, Eduardo Leonardo; Rivero, Darío Ernesto; Tolón Becerra, A.; Agnes, Diego Wilfredo; Bellora Melcón, F.; Bomben, M.
Título en español : Estudio del esfuerzo de rodadura en tractores articulados (4WD) y de tracción delantera asistida (FWA)
Título en inglés : Rolling resitance study in 4 wd and fwa tractors
Año : 2007
Volumen y número : Vol.27, no.3
Temas : TRACTORES; NEUMATICOS; MOTORES
Idioma : español
Descripción : tbls., grafs.
Páginas : p.221-229
Resumen : En el autotransporte del tractor se producen tros tipos de pérdidas de transmisión, pérdidas por rodadura y pérdida por patinaje. Las pérdidas por transmisión conciernen al diseño de la misma, las pérdidas por patinaje y rodadura son las que más preocupan al productor (FWA y 4WD) comunes a nuestro mercado agrícola, sobre estas condiciones de suelo diferentes, suelo arado, cama de siembra y siembra directa. Los parámetros evaluados fueron: esfuerzos de rodadura fueron contrastados con las fórmulas de predicción de Wismer y Luth y de MCallister. Las conclusiones obtenidas fueron 1) La potencia pérdida en rodadura se incrementó en suelos de baja capacidad portante; 2) Para predecir esfuerzo de rodadura en tractores (FWA y 4WD) cuando transitan sobre suelos arados se puede utilizar la ecuación de predicción de Wismer y Luth; 3) El porcentaje de potencia del motor pérdida por rodadura fue mayor para el tractor FWA cuando transitó sobre suelos de baja capacidad portante, 4) La menor relación potencia pérdida en rodadura 7 potencia motor fue mejor para el 4 WD en suelo cama de siembra y suelo arado, no así en siembra directa y 5) Se encontró, sobre los suelos blandos, una relación directa entre profundidad de huella y el peso del tractor que lo transitó.
Cita recomendada : Botta, G. F., Tourn, M. C., Pozzolo, O. R., Soza, E. L., Rivero, D. E., Tolón Becerra, A., Agnes, D. W., Bellora Melcón, F. & Bomben, M. (2007). Estudio del esfuerzo de rodadura en tractores articulados (4WD) y de tracción delantera asistida (FWA). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 27‚ (3) p.221-229. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2007bottag
 
Share