Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Escurrimiento, sólidos totales y propiedades químicas del agua del arroyo del Tala (San Pedro, Buenos Aires, Argentina)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/2006santanatogliaoj.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2006santanatogliaoj
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Santanatoglia, Oscar José; Fabrizio de Iorio, Alicia Rosa; Chagas, Celio Ignacio; Massobrio, Marcelo Juan; Rendina, Alicia Elena; Castiglioni, Mario Guillermo; Bargiela, Martha Fidela
Título en español : Escurrimiento, sólidos totales y propiedades químicas del agua del arroyo del Tala (San Pedro, Buenos Aires, Argentina)
Título en inglés : Runoff, total solids and chemical properties of the Tala river water (San Pedro, Buenos Aires, Argentina)
Año : 2006
Volumen y número : Vol.26, no.2
Temas : CUENCAS; USO DE LA TIERRA; CONTAMINACION
Idioma : español
Descripción : grafs., tbls.
Páginas : p.121-131
Resumen : El objetivo de este trabajo fue analizar a lo largo de cuatro años la dinámica de algunas propiedades químcas del agua del Arroyo del Tala en diferentes sitios de muestreo representativos de la variabilidad de esta cuenca bajo uso principalmente agropecuario. El transporte anual de sedimentos resultó bajo comparado con otras cuencas del mundo, probablemene debido al escaso gradiente de las pendientes del área, a su vez el coeficiente de variación de las concentraciones entre fechas de muestreo, resultó muy elevado para el caso de los nitratos y fosfatos, lo cual indicaría el origen antrópico de los mismos. La calidad del agua resultó apta para bebida animal de ganado bovino durante el período analizado. Se midieron aumentos significativos en la concentración anual de sólidos totales, fosfatos, nitratos, cloruros, dureza y alcalinidad total, al considerar tres años sucesivos de muestreo. Este hecho se asoció con la variabilidad climática del período estudiado. El trasporte anual de sólidos totales y sustancias químicas por unidad de superficie mostró una tendencia creciente hacia el tercio inferior de la cuenca, coincidente con mayores pendientes y un uso de la tierra más intensivo en ese sector de la cuenca.
Cita recomendada : Santanatoglia, O. J., Fabrizio de Iorio, A. R., Chagas, C. I., Massobrio, M. J., Rendina, A. E., Castiglioni, M. G. & Bargiela, M. F. (2006). Escurrimiento, sólidos totales y propiedades químicas del agua del arroyo del Tala (San Pedro, Buenos Aires, Argentina). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 26‚ (2) p.121-131. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2006santanatogliaoj
 
Share