Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Incidencia de la suplementación lumínica y el uso de una enmienda de bajo impacto ambiental sobre la producción y calidad de lechuga (Lactuca sativa)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/2002premuzichz.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2002premuzichz
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Premuzic, Zdenka; Vilella, Fernando
Título en español : Incidencia de la suplementación lumínica y el uso de una enmienda de bajo impacto ambiental sobre la producción y calidad de lechuga (Lactuca sativa)
Título en inglés : The incidence of light supply and of an amendment of low environmental impact on the production and the quality of lettuce (Lactuca sativa)
Año : 2002
Volumen y número : Vol.22, no.1
Temas : LACTUCA SATIVA; LECHUGAS; COMPOST; ABONOS NITROGENADOS; LUZ; REGIMENES DE LUZ; INVERNADEROS; IMPACTO AMBIENTAL
Idioma : español
Descripción : grafs., tbls.
Páginas : p.63-67
Resumen : Buscando mejorar producción y calidad (bajo nivel de nitratos en hojas) en lechuga de invernadero, fueron aplicados dos tratamientos de fertilización nitrogenada:1- orgánico (compost bioestabilizado) y 2- inorgánico (74 por ciento nitrato de calcio- 6 por ciento de nitrato de amonio- 20 por ciento urea) y comparados con un 3 testigo sin fertilizar. Las plantas fueron colocadas en dos sectores uno con 24 horas de luz suplementario y otro sin luz suplementaria. A cosecha fueron determinados peso fresco y nitratos en hojas y en el medio. Los cultivos suplementados con luz artificial, presentaron mayor rendimiento y precocidad, así como una disminución en contenido de nitratos respecto del mismo tratamiento sin suplementación lumínica. El compost bioestabilizado mostró el mejor rendimiento y el tratamiento inorgánico, sin suplementación de luz la mayor concentración de nitratos. Respecto al medio cultivo postcosecha, la fertilización con compost constituyó la mejor opción: rendimiento y calidad asociada con un menor contenido de nitratos en el ambiente.
Cita recomendada : Premuzic, Z. & Vilella, F. (2002). Incidencia de la suplementación lumínica y el uso de una enmienda de bajo impacto ambiental sobre la producción y calidad de lechuga (Lactuca sativa). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 22‚ (1) p.63-67. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2002premuzichz
 
Share