Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Alternativas técnicas para el almacenamiento de calabacitas Butternut o coreanas (Cucurbita moschata Duch.)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/2001murrayr.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2001murrayr
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Murray, R.; Yommi, Alejandra K.; De Mitidieri, I. M.; Rodríguez, J. P.
Título en español : Alternativas técnicas para el almacenamiento de calabacitas Butternut o coreanas (Cucurbita moschata Duch.)
Título en inglés : Technical alternatives to store Butternut squasch (Cucurbita moschata Duch.)
Año : 2001
Volumen y número : Vol.21, no.1
Temas : CUCURBITA MOSCHATA; HORTALIZAS CUCURBITACEAS; CALABAZAS; ENCERADO; PRESERVACION; PROCESAMIENTO; ENVASADO; TECNOLOGIA POSTCOSECHA
Idioma : español
Descripción : grafs., tbls.
Páginas : p.61-68
Resumen : El objetivo de este trabajo fue desarrollar tecnología para mantener la calidad comercial de calabacitas tipo buttemut o coreanas (Cucúrbita moschata Duch.) y así alcanzar períodos del año de mayores precios. Para disminuir la deshidratación y reducir las podredumbres, principales causas de deterioro en este producto, se evaluó el uso de técnicas como embolsado, aplicación de cera, cal y almacenamiento refrigerado, solas o combinadas. A la cosecha y cada 4 semanas hasta alcanzar seis meses de conservación, se efectuaron determinaciones de componentes de la calidad como porcentaje de pérdida de peso, firmeza, color, contenido de sólidos solubles y grado de ahuecado interno, además se registraron las podredumbres y los agentes causales. Exceptuando los tratamientos que incluyeron el uso de bolsas de polietileno, no se encontraron ventajas del uso de las técnicas probadas (cera, cal, cera + cal, almacenamiento refrigerado) con respecto al testigo en ninguna de las variables medidas a los 5 meses de almacenamiento. A los 4 meses de poscosecha, los frutos tratados con cera superaron en retención de peso al testigo y a los tratados con cal. No se observaron podredumbres durante las primeras 16 semanas de evaluación; posteriormente, el uso de frío y la combinación del uso de cal y embolsado con polietileno evitaron el desarrollo de enfermedades. En general, la enfermedad más frecuente fue la causada por Didymella bryoniae, mientras que en los tratamientos que involucraron el uso de bolsas de polietileno predominó el desarrollo de Fusarium spp. El uso de bolsas de polietileno de alta densidad constituyó una barrera efectiva al vapor de agua, reduciendo substancialmente la deshidratación y la pérdida de la calidad durante todo el experimento. La conservación en cámara frigorífica (13ºC) evitó los problemas sanitarios pero fue ineficiente en el mantenimiento de la calidad de los frutos.
Cita recomendada : Murray, R., Yommi, A. K., De Mitidieri, I. M. & Rodríguez, J. P. (2001). Alternativas técnicas para el almacenamiento de calabacitas Butternut o coreanas (Cucurbita moschata Duch.). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 21‚ (1) p.61-68. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2001murrayr
 
Share