Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Estudios sobre la infección de raíces de trigo (Triticum aestivum) por Azospirillum spp.

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/1983monzondeasconeguima.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1983monzondeasconeguima
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Monzón de Asconegui, María Azucena
Título en español : Estudios sobre la infección de raíces de trigo (Triticum aestivum) por Azospirillum spp.
Título en inglés : Studies on wheat (Triticum aestivum) root infection by Azospirillum spp.
Año : 1983
Volumen y número : Vol.4, no.3
Temas : TRITICUM AESTIVUM; AZOSPIRILLUM; BACTERIA; INFECCION; RAICES
Idioma : español
Descripción : tbls., fot.
Páginas : p.283-289
Resumen : En el presente trabajo se han efectuado estudios sobre la localización de Azospirillum spp. en el tejido radicular de trigo (Triticum aestivum) y su relación con las posibles vías de infección. Para ello se incubaron raíces de trigo (cortadas de plántulas de 5, 10 y 15 días de edad inicialmente inoculadas con Azospirillum spp.) en un medio con cloruro de 2, 3, 5 trifeniltetrazolio (TTC) durante 2, 4 ó 12 horas a 30°C. Las bacterias reductoras de esta sustancia se diferenciaron mejor de las partículas reductoras del tejido vegetal a las 4 horas de incubación. Al mismo tiempo se hicieron determinaciones de la actividad nitrogenásica de las plantas en estudio por el método acetileno-etileno, comprobándose que la iniciación de la fijación se realiza en condiciones de invernáculo después de 2 semanas de desarrollo de las plántulas. De acuerdo a los sitios de reducción observados, los posibles puntos de entrada de Azospirillum spp. en raíces de trigo, serían a nivel de puntas de raíces y sitios de formación de raíces secundarias. La infección se extendería luego por el tejido cortical y en los comienzos de la actividad nitrogenásica, las bacterias recién se ubicarían en el xilema.
Cita recomendada : Monzón de Asconegui, M. A. (1983). Estudios sobre la infección de raíces de trigo (Triticum aestivum) por Azospirillum spp.. Revista de la Facultad de Agronomía‚ 4‚ (3) p.283-289. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1983monzondeasconeguima
 
Share