Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Comportamiento de las semillas de Ambrosia tenuifolia (Altamisa) en un pastizal de la Depresión del Salado (Provincia de Buenos Aires)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/1982insaustip.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1982insaustip
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Insausti, Pedro; Soriano, Alberto J.
Título en español : Comportamiento de las semillas de Ambrosia tenuifolia (Altamisa) en un pastizal de la Depresión del Salado (Provincia de Buenos Aires)
Título en inglés : Behaviour of Ambrosia tenuifolia seeds in the Salado Lowlands grasslands
Año : 1982
Volumen y número : Vol.3, no.1
Temas : AMBROSIA; SEMILLAS; PASTIZALES; PLANTULAS; BUENOS AIRES (PROVINCIA)
Idioma : español
Descripción : tbls.
Páginas : p.75-80
Resumen : Con el objeto de evaluar la importancia de la germinación de las semillas de Ambrosia tenuifolia, como estrategia de invasión en distintas situaciones ecológicas en un pastizal de la comunidad B3, fueron provocadas diversas alteraciones que consistieron en: labranza del suelo, corte del pastizal y pastizal pastoreado. Los dos primeros tratamientos fueron llevados a cabo en un área clausurada al pastoreo por un año y en otra no pastoreada durante cuatro años. La labranza del suelo provocó la respuesta más importante por parte de las semillas dando valores de 40 plántulas-m2, en el área clausurada por un año y 117 plántulas-m2, en el área de 4 años de clausura. No hubo germinación en los sitios no alterados. En el pastizal pastoreado los valores no difirieron con respecto a los del que fue cortado, siendo los mismos de 2 plántulas-m2. El establecimiento de plantas dió, a los tres meses, una población de Ambrosia tenuifolia con valores de frecuencia de 47 por ciento en la zona labrada del área clausurada al pastoreo por un año y 66 por ciento en la de 4 años de clausura. El área pastoreada presenta valores de frecuencia de 8 por ciento. Se concluye que el laboreo del suelo crea excelentes condiciones p ara la invasión de Ambrosia tenuifolia a partir de la germinación de semillas. El pastoreo, aunque en una magnitud mucho menor, crea condiciones que también son apropiadas para la germinación y el establecimiento de plantas. Esto último cobra importancia cuando se pierde la posibilidad de invasión a partir de las raíces gemíferas de Ambrosia tenuifolia, como consecuencia de la muerte de ellas, tal como ocurrió a raíz de un largo período de inundación en la Depresión del Salado en 1978.
Cita recomendada : Insausti, P. & Soriano, A. J. (1982). Comportamiento de las semillas de Ambrosia tenuifolia (Altamisa) en un pastizal de la Depresión del Salado (Provincia de Buenos Aires). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 3‚ (1) p.75-80. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1982insaustip
 
Share