Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Acción de las micorrizas vesiculares arbusculares en la nutrición y crecimiento del portainjerto cítrico Limonero Rugoso (Citrus jambhiri Lush)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/1982ferreirajj.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1982ferreirajj
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Ferreira, Julio Justo; Polero, Héctor Juan Antonio; Jontza, C. A.
Título en español : Acción de las micorrizas vesiculares arbusculares en la nutrición y crecimiento del portainjerto cítrico Limonero Rugoso (Citrus jambhiri Lush)
Título en inglés : Action of vesicular arbuscular (V.A.) mycorrhizal fungi on the growth of Citrus jambhiri Rootstock
Año : 1982
Volumen y número : Vol.3, no.3
Temas : CITRUS LIMON; MICORRIZAS ARBUSCULARES VESICULARES; PORTAINJERTOS; INOCULACION; MYCORRHIZAE
Idioma : español
Descripción : tbls., fot.
Páginas : p.293-298
Resumen : Plantas cítricas de poco desarrollo y con síntomas de deficiencias están asociadas con la ausencia de hongos micorrízicos en suelos esterilizados; con el agregado a este suelo de 32 esporas de Glomus fasciculatus, se consiguió que las plantas tratadas de Limonero Rugoso presentaran un mayor tamaño, del orden del 227,4 por ciento comparadas con las no inoculadas, lo cual se debe a que los hongos micorrízicos estimulan en las plantas tratadas la mayor absorción de macronutrientes y también elementos menores. Esto fue corroborado en el análisis del de Fosforo, que dió 0,278 por ciento para las plantas micorrizadas, en cambio en plantas no micomzadas fue de 0,168 por ciento. También presentan las plantas micorrizadas color de follaje verde intenso, mayor superficie foliar, como así también una notable diferencia en el desarrollo radicular. La relativa dependencia micorrízica del protainjerto Limonero Rugoso, fue determinado por la expresión del peso seco de plantas micorrizadas y no micorrizadas. El peso medio seco de la parte aérea y radiular en los citrus micomzados fue mayor que en los no micorrizados.
Cita recomendada : Ferreira, J. J., Polero, H. J. A. & Jontza, C. A. (1982). Acción de las micorrizas vesiculares arbusculares en la nutrición y crecimiento del portainjerto cítrico Limonero Rugoso (Citrus jambhiri Lush). Revista de la Facultad de Agronomía‚ 3‚ (3) p.293-298. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1982ferreirajj
 
Share