Facultad de Agronomia - UBA

Revista de la Facultad de Agronomía - ISSN: 0325-9250




Ver el documento (formato PDF)   Efecto comparado del verdeo de avena y de otros sistemas agrícolas sobre la población de rizomas de Sorghum Halepense (L.) Pers.

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/1980gherzacm.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1980gherzacm
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Ghersa, Claudio Marco; Soriano, Alberto J.
Título en español : Efecto comparado del verdeo de avena y de otros sistemas agrícolas sobre la población de rizomas de Sorghum Halepense (L.) Pers.
Año : 1980
Volumen y número : Vol.1, no.3
Temas : AVENA; RIZOMAS; SORGHUM HALEPENSE; PRADERAS; VEGETACION
Idioma : español
Descripción : tbls.
Páginas : p.87-92
Resumen : Los sistemas comparados fueron: 1) monocultivo de maíz, 2) verdeo de avena luego de un cultivo de trigo, 3) verdeo de avena luego de una rotación trigo-soja de segunda, 4) trigo tratado con MSMA (sal monosódica del ácido metilarsónico) luego de la cosecha, 5) pradera cultivada. Los resultados indican que, según el sistema de cultivo practicado, la población de rizomas de sorgo de Alepo presenta diferencias en cuanto al número y peso de rizomas por metro cuadrado, y al peso promedio por entrenudo. El verdeo de avena aparece asociado a una muy alta mortandad de rizomas; en los ambientes edáficos degradados el efecto de la avena adquiere su mayor importancia. La mortandad de rizomas fue mayor en el sistema de cultivo con avena luego de trigo, que en el sistema en que se aplicó M.S.M.A. después del trigo. La monocultura de maíz presentó la mayor población de rizomas con 3.978 entrenudos por metro cuadrado. El mayor peso por entrenudo fue producido por plantas generadas a partir de las semillas del sorgo de Alepo que vegetaron durante 20 semanas en el rastrojo del verdeo de avena. En la pradera cultivada el número de entrenudos cosechados fue de 511 por metro cuadrado, siendo éste el sistema con el menor valor de peso promedio por entrenudo (0,076 g-entrenudo). Se concluye que el sistema de cultivo puede ser una herramienta útil para el control de la población de rizomas.
Cita recomendada : Ghersa, C. M. & Soriano, A. J. (1980). Efecto comparado del verdeo de avena y de otros sistemas agrícolas sobre la población de rizomas de Sorghum Halepense (L.) Pers.. Revista de la Facultad de Agronomía‚ 1‚ (3) p.87-92. Obtenido de: http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1980gherzacm
 
Share