Facultad de Agronomia - UBA

Agronomía & Ambiente - ISSN: 2314-2243 (versión impresa) - ISSN: 2344-9039 (en línea)




Ver el documento (formato PDF)   Fracción de carbono en la biomasa de Prosopis affinis sprengel (Fabaceae) en un bosque nativo del espinal (Argentina)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/agronomiayambiente/2019sionesilvana.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2019sionesilvana
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : Sione, Silvana M.; Ledesma, Silvia G.; Rosenberger, Leandro J.; Oszust, J. D.; Carpp, Ignacio A.; Wilson, Marcelo Germán; Andrade Castañeda, Hernán J.; Sasal, María Carolina
Título en español : Fracción de carbono en la biomasa de Prosopis affinis sprengel (Fabaceae) en un bosque nativo del espinal (Argentina)
Título en inglés : Carbon fraction in the biomass of Prosopis affinis sprengel (Fabaceae) in a native forest of the espinal (Argentina)
Año : 2019
Volumen y número : Vol.39, no.1 (2019)
Temas : CARBONO; ECOSISTEMA; BOSQUES; MEDIO AMBIENTE; ORGANISMOS INDIGENAS; PROSOPIS
Idioma : Español
Descripción : grafs.
Páginas : 6-15
Resumen : La estimación del carbono (C) almacenado en la biomasa forestal requiere información precisa acerca de la fracción de C por especie y por componente de la biomasa. Nuestro objetivo fue estimar la fracción de C en los diferentes componentes aéreos de la biomasa del ñandubay (Prosopis affinis) y su variación por clase diamétrica en un bosque nativo del Espinal (Entre Ríos, Argentina). En 30 individuos de cinco clases diamétricas diferentes, se estimó la fracción de C en tres componentes: fustes (F), ramas grandes (RG), y ramas pequeñas+hojas+flores+frutos (RPHFF). Las fracciones medias de C evidenciaron diferencias altamente significativas (p menor 0,01) entre componentes, correspondiendo el menor valor a RPHFF (0,457). El mayor contenido de C correspondió a los F, el que no difirió estadísticamente de las RG (0,485 y 0,482, respectivamente). El valor medio de la fracción de C fue de 0,474 ± 0,023. Considerando la distribución de la biomasa individual en los diferentes componentes y la fracción de C de cada uno, se obtuvo una fracción promedio ponderada de 0,472 ± 0,013. Las fracciones de C mostraron diferencias significativas entre las diferentes clases diamétricas (p menor a 0,05) solamente en los F, correspondiendo los mayores valores a los individuos con diámetros superiores a 20 cm. Los valores obtenidos en este trabajo resultan inferiores al valor por defecto de 0,50 sugerido por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). La información generada constituye una herramienta que aporta precisión a las estimaciones del C almacenado y de las emisiones de CO2 causadas por la deforestación y degradación de los bosques nativos del Espinal entrerriano.
Cita recomendada : Sione, S. M.; Ledesma, S. G.; Rosenberger, L. J.; Oszust, J. D.; Carpp, I. A.; Wilson, M. G.; ... Sasal, M. C. (2019). Fracción de carbono en la biomasa de Prosopis affinis sprengel (Fabaceae) en un bosque nativo del espinal (Argentina). Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires‚ 39‚ (1)‚ p.6-15. Obtenido de http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2019sionesilvana
 
Share