Facultad de Agronomia - UBA

Agronomía & Ambiente - ISSN: 2314-2243 (versión impresa) - ISSN: 2344-9039 (en línea)




Ver el documento (formato PDF)   Efecto de la densidad poblacional sobre el crecimiento y rendimiento de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

URL al documento : http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/agronomiayambiente/2017gonzalezmartinezalvarojose.pdf
URL al registro : http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2017gonzalezmartinezalvarojose
 Documento de Acceso Libre
Tipo de material : Artículo
Autores : González Martínez, Alvaro José; Chamorro Incer, María Alejandra
Título en español : Efecto de la densidad poblacional sobre el crecimiento y rendimiento de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)
Título en inglés : Effect of population density on the growth and performance of the flower of Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)
Año : 2017
Volumen y número : Vol.37, no.2
Temas : HIBISCUS; DOSIS DE SIEMBRA; FACTORES DE RENDIMIENTO; CARACTERISTICAS DE SEMILLAS
Idioma : Español
Descripción : tbls.
Páginas : 131-138
Resumen : Se evaluó el efecto de la densidad poblacional sobre el crecimiento y rendimiento de flor de jamaica (H.sabdariffa L.) variedad reina salvadoreña en el departamento de Rivas, Nicaragua. Se empleó un DBCA con dos tratamientos: densidad poblacional de 4.444 y 10.000 plantas ha-1 con tres repeticiones. Las variables evaluadas en las plantas fueron: altura total, número de ramas, diámetro basal y de copa, número de cáliz y rendimiento de cáliz deshidratado y semilla; en el cáliz se midió longitud, diámetro y peso. Se encontró que la densidad poblacional de 4.444 plantas ha-1 favoreció el crecimiento en diámetro basal, diámetro de copa y en mayor número de cáliz no así la altura total y número de ramas de las plantas. En el rendimiento de cáliz deshidratado g MS planta-1 y kg MS ha-1 no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos. En relación al rendimiento de semilla planta-1 (g) no hubo diferencia estadística significativa entre los tratamientos, pero sí en el rendimiento de semilla kg ha-1 (P=0,0131) siendo la densidad de 10.000 plantas ha-1 la que registró mayor promedio. En longitud, diámetro y peso de cáliz el mejor resultado se registró con la densidad de 10.000 plantas ha-1. Por lo tanto se considera oportuno emplear densidades poblaciones altas en el cultivo de flor de jamaica variedad reina salvadoreña e investigar el comportamiento de otras variedades bajo las mismas condiciones.
Cita recomendada : González Martínez, A. J.; & Chamorro Incer, M. A. (2017). Efecto de la densidad poblacional sobre el crecimiento y rendimiento de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Agronomía y ambiente‚ 37‚ (2)‚ p.131-138. Obtenido de http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2017gonzalezmartinezalvarojose
 
Share